Inicio El Oro Policía desarticula banda liderada por alias “La Patrona” en Puerto Bolívar

Policía desarticula banda liderada por alias “La Patrona” en Puerto Bolívar

3660
0

Mónica H.B. más conocida como “La Patrona”, quien lideraba una banda de criminales y mantenía en zozobra a la parroquia Puerto Bolívar (Machala), fue detenida por agentes de la Policía Nacional en un operativo ejecutado la tarde del lunes, 15 de julio de 2019 en un callejón entre la Quinta y Sexta Norte, contiguo al Pampón.

Las autoridades informaron que la banda estaba conformada por los hijos y sobrinos de “La Patrona”, además el papá de sus hijos, Sandro Z; el “colombiano”, “Iván”, sumado a alias “Homero”, “Huevo”, “Bolita”, “Chuiqui la pesadilla”, “Coco”. La banda se dedicaba al sicariato, tráfico de drogas, asalto a mano armada, intimidación, secuestro extorsivo, entre otros ilícitos.

Tras la redada que trajo varias detonaciones al aire de los uniformados, los moradores del barrio Autoridad Portuaria que permanecieron a buen recaudo, se pronunciaron con algo de temor y sin identificarse por miedo a represalias, alegando que vivían atemorizados por los enfrentamientos entre pandillas enemigas como la de alias “Calaca” y de los barrios Acapulco y 25 de Diciembre.

- Publicidad -

A diario se registraban asaltos a residentes del sector, carros repartidores de productos, taxistas y vehículos particulares que circulaban por la casa de la “La Patrona” y su hermana Graciela H. B. Chela”. “Aquí pasaba de todo, los robos eran cada hora, el tráfico y micro-tráfico de sustancias, las balaceras por pateo de drogas, la muerte de un taxista hace pocas semanas de parte de uno de los hijos de Mónica. Nosotros tenemos que estar alertas a toda hora, son muchos los delincuentes en este barrio, son los familiares de “La Patrona y Chela”, dijo un entrevistado.

Cuenta que “con la llegada de ese colombiano, de un marroquí, que dicen fue traído para que brinde seguridad a la mamá de la jefa de la banda y que uno de sus hijos Mauricio H. B. que vive en España es el que envía dinero para cuidarla, así como para la compra de armas para los miembros de la familia”. “Los policías del UPC del barrio lo sabían todo, ellos saben dónde viven, quiénes son y qué hacen, yo creo que la acción de la institución armada tardó en actuar, pero es mejor tarde que nunca”, añadió.

La aprehensión se dio en el domicilio de Mauricio H. B., que era utilizado para planificar y repartirse el producto de los ilícitos, pero se conoce que en casa de la abuela de los integrantes de la banda es dónde expenden drogas y se refugian cuando llegan de cometer los atracos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here