Inicio Opinión Opinión: Visibilización de la mujer en lo político y electoral con miras...

Opinión: Visibilización de la mujer en lo político y electoral con miras a las elecciones seccionales del 2019

884
0
-Publicidad-

Actualmente, el Estado ecuatoriano, ha vivido cambios políticos y sociales importantes, siendo una de las causas, la estabilidad política, la misma que ha sido el actor principal para los ciudadanos, puesto que gracias a la participación activa en los procesos electorales (seccionales y presidenciales) se legitima la designación paritaria de hombres y mujeres como autoridades nacionales y locales.

En específico, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2009 y 2013, donde se logra evidenciar el aumento de la representatividad de las mujeres en la Asamblea Nacional. De ahí que, en el año 2009, 40 (32.25%) mujeres lograron ser elegidas como asambleístas; del mismo modo, en el año 2013, 56 (38.20%) mujeres ocuparon cargos en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, con las elecciones seccionales del 2009 y 2014, no se alcanzó una mayor participación ni representatividad de la mujer ecuatoriana, porque con las elecciones antes referidas, se evidencia que aún los cargos sometidos a elección popular quedan en manos de los hombres. Por lo tanto, es necesario indicar que: 1.341 mujeres y 4.463 hombres fueron electos en el año 2009; mientras que, 1.444 mujeres y 4.184 hombres fueron electos en el año 2017.

- Publicidad -

Por otro lado, en las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) del 2017 se rompe el paradigma de solo ver a hombres como candidatos presidenciales y se evidencia la participación de más mujeres como candidatas, a pesar de que no se consiguió un avance respecto a la paridad de salida.

Es por esta razón, que surgen interrogantes como las siguientes: ¿Por qué en los procesos electorales siguen los hombres teniendo mayor representatividad que las mujeres? ¿Qué suceden con las medidas de acción afirmativa y políticas púbicas que no logran incluir a las mujeres en los procesos electorales? y ¿Cómo se visibilizará la participación de las mujeres en el proceso electoral 2019?.

Estas interrogantes surgen por que el Estado ecuatoriano adolece de un sistema electoral con diversas falencias; más aún, porque no existen políticas públicas desde un enfoque de género y derechos humanos, que permitan construir una participación política paritaria, alternada y secuencial; y, por los diversos factores que limitan la incursión de la mujer en el ámbito político como baja educación por falta de oportunidades y recursos, responsabilidades económicas frente a la familia y la crianza de los hijos, desconocimiento de sus derechos como ciudadanas, falta de iniciativas comunitarias, estereotipos de género, entre otro.

Por último, la visibilidad de las mujeres en las elecciones seccionales del 2019, parece ser muy prometedora, y nos da la esperanza de que las activistas de las diferentes organizaciones sociales del país, al fin se empoderen de los derechos civiles y políticos, con el propósito de romper barreras y el temor a postularse como candidatas.

Por: Jenniffer Espinoza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here