Inicio Ecuador Opinión: Familias patriarcales

Opinión: Familias patriarcales

68
0

“El ideal materno oscila entre la madre sacrificada, al servicio de la familia y las criaturas, y la superwoman capaz de llegar a todo compaginando trabajo y crianza”. Esther Vivas.

En la actualidad vivimos en una sociedad patriarcalista, donde se observan actitudes del dominio masculino sobre las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en algunas familias existen mujeres que educan a sus hijos e hijas de manera subordinada, dependientes, sumisas y con ciertas actitudes machistas e incluso de inferioridad. Esto ocurre, como consecuencia del sistema patriarcal donde el dominio masculino se manifiesta, se institucionaliza desde el seno familiar y se extiende a la sociedad en su conjunto, sin romper con los prejuicios sociales, roles de poder y estereotipos de género.

Es por eso, que la mayoría de las madres de familia crían a sus hijas para que únicamente desempeñen roles domésticos, hagan caso al hombre o jefe de la casa sin cuestionar las decisiones que se toman y para que sean cohibidas o temerarias a lo que los demás digan. De manera similar, crían a sus hijos para que se conviertan en hombres fuertes, en seres protectores, independientes, únicos en decidir y capaces de ocupar roles públicos.

- Publicidad -

Para romper con los estereotipos de género en el entorno familiar, se debe evitar implementar el modelo de familia patriarcal y machista e inclusive considerar que las madres son las superwoman que sobreprotegen, limitan a sus hijos e hijas a crecer en un hogar sin corresponsabilidad de roles, sin prejuicios y sin miedos o temores al fracaso, debido a que todos estos problemas que actualmente se viven, se dan con mayor intensidad en los sectores rurales. Por lo tanto, es necesario concientizar a las familias de los sectores rurales sobre la corresponsabilidad de todos los miembros del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here