Inicio Ecuador Moreno reconoce desde Suiza a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Moreno reconoce desde Suiza a Guaidó como presidente interino de Venezuela

249
0

A través de un video, desde Davos, Suiza, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, se pronunció respecto al escenario político de Venezuela. “Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guido” y espera que se convoquen a elecciones “libres y transparentes”.

Moreno mostró la postura oficial del Ecuador frente a la autoproclamación de Guaidó como jefe del Ejecutivo, este miércoles 23 de enero del 2019. Al igual que el Gobierno de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Costa Rica anunciaron que reconocen la legitimidad del presidente del Parlamento de Venezuela, como titular del Ejecutivo, frente al declarado por la OEA ilegítimo segundo mandato de Nicolás Maduro.

“Ecuador se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que dentro del marco de las normas de la Constitución de su país ha declarado que corresponde un relevo presidencial en el mando presidencial”, señaló Lenín Moreno.

- Publicidad -

Diario El Comercio informó que el reconocimiento se dio después de que el jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, expresó.

El Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”. El jefe legislativo precisó contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

De inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente”. “La oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como “ilegítimo”. Luis Almagro, secretario general de la OEA, también felicitó a Guaidó.

La multitudinaria manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, la mayoría con atuendos rojos, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos -según nuevo balance del Observatorio de Conflictividad Social- entre la noche del martes 22 de enero y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here