Inicio Ecuador Ministra del Interior afirma que existe marco jurídico para que un policía...

Ministra del Interior afirma que existe marco jurídico para que un policía dispare su arma

201
0

La ministra del Interior, María Paula Romo, compareció la mañana de este martes, 22 de enero de 2019 a la sesión plenaria No. 569 de la Asamblea Nacional, a fin de pronunciarse sobre los últimos episodios de violencia de género que han estremecido al país.

Puso énfasis en lo ocurrido en el sector Mascarilla (23 de agosto de 2018) y el reciente femicidio suscitado el sábado, 19 de enero de 2019 en Ibarra (Imbabura), en manos de un hombre de nacionalidad venezolana. En ambos hechos -de acuerdo con la secretaria de Estado- fue cuestionable el accionar policial, debido a que, en el primer caso en un confuso accidente un uniformado disparó a un hombre; en tanto que el femicidio pudo haberse prevenido porque la policía no actuó.

Romo sostuvo que existe el marco jurídico para que un policía dispare su arma. Aclaró que este tipo de acciones se establecen en la Constitución, en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, y en un reglamento emitido por el Ministerio del Interior, todo esto para el uso progresivo de la fuerza. Se refiere al Acuerdo 4472 del Reglamento de uso Legal, Adecuado y Proporcional de la Fuerza para la Policía Nacional del Ecuador.

- Publicidad -

«No voy a estigmatizar a ningún pueblo, la Policía del Ecuador está integrada por afrodescendientes e indígenas. No podemos darle un contenido de características raciales a lo sucedido en Mascarilla», dijo la ministra. Ante el femicidio registrado en Ibarra -aseveró- hubo omisión de los uniformados que vieron el hecho de sangre y no actuaron.

Afirmó que los 48 mil policías tienen la facultad para usar progresivamente la fuerza, en el marco de la ley, así como los procedimientos establecidos. En el control de Mascarilla se registraron 600 eventos violentos en el 2018, informó la funcionaria.

Con respecto al femicidio en Ibarra, explicó que el tema no debe centrarse en actos de xenofobia, sino más bien, en luchar contra el crimen. Respaldó a la institución de la Policía Nacional, pero asimismo hizo un llamado a la reflexión: a defender la seguridad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here