Inicio El Oro Mineros ilegales sacaban minerales de mina clausurada en Zaruma

Mineros ilegales sacaban minerales de mina clausurada en Zaruma

196
0

Al menos 115 sacos de material producto de la actividad minera, fueron encontrados en la mina identificada como ‘Alta Mina’ en el sitio Chorrillos Bajos del cantón Zaruma; la misma que según las autoridades de control, tenía orden de clausura.

De acuerdo al informe de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), durante la inspección en la mina, constataron como los denominados ‘sableros’ habrían hecho un orificio a un costado de los muros construidos por el Estado, como parte de las acciones para que se respete la zona de exclusion minera en el casco urbano del canton.

Los sacos con el material aurífero tenía un peso aproximado de 30 kilogramos cada uno. El hallazgo lo realizó personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), personal de la Policía Nacional, Ejército y de los representantes del Ejecutivo en territorio.

El material aurífero, tras el pesaje y embalaje, fue entregado por personal de la ARCOM, a la Policía Judicial, para que sea trasladado hasta sus bodegas, bajo la custodia de los uniformados del cantón Piñas. Mientra que el fiscal de Zaruma, Lizandro Espinoza, verificó el delito flagrante.

Entre tanto, los técnicos de ARCOM en presencia de las autoridades que participaron del hallazgo, procedieron a sellar nuevamente la entrada de la bocamina y se volvieron a colocar los sellos de suspension en la ‘Alta Mina.

“Estamos seguros que desde el Comité de Remediación se van a tomar las medidas más efectivas, para lograr que esta situación termine de una vez por todas. Hemos podido verificar que hay personas de la zona que están generando esta inseguridad para todos”, aseveró la gobernadora Rosa López, quien también acudió al lugar, detalla el comunicado de prensa.(Diario Opinión)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here