Inicio Ecuador Miles de venezolanos intentan pasar la frontera de Ecuador – Perú

Miles de venezolanos intentan pasar la frontera de Ecuador – Perú

61
0

La madrugada de este viernes 14 de junio, el Puente Internacional Rumichaca amaneció abarrotado por ciudadanos venezolanos que buscan cruzar la frontera para llegar a Perú antes del día sábado.

Durante la noche, varias mujeres sufrieron desmayos debido a la falta de alimentación, al frío y al desgaste que les toma sellar sus documentos, ya que la mayoría ha permanecido en la frontera por más de 24 horas.

Unos 6.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos días, el doble del flujo cotidiano, antes de que este sábado Lima comience a exigirles visa y pasaporte.

- Publicidad -

«Entre el 11 y 12 de junio han ingresado más de 6.000 venezolanos a territorio nacional», dijo Wilmer Dios, gobernador de la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, por donde ingresan a Perú casi la totalidad de estos migrantes.

Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria, además del pasaporte, para ingresar a Perú, donde ya hay unos 800.000 migrantes de ese país.

«De momento, se exige a los ciudadanos extranjeros documentación básica como cédula de identidad y tarjeta andina para permitir el ingreso al país», indicó Dios, citado por la agencia estatal Andina.

Desde el anuncio del presidente Martín Vizcarra, el 6 de junio, se observan largas filas de migrantes venezolanos apostados en el paso fronterizo de Tumbes, dijo el gobernador.

Vizcarra manifestó que la visa humanitaria que se exigirá es simplemente para revisar las características, antecedentes y cual es la intensión de la visita del ciudadano venezolano al Perú.

«Somos solidarios, pero también tenemos que ser más rigurosos en el control del ingreso al futuro de venezolanos», dijo Vizcarra en un visita para inaugurar obras en la ciudad de Piura al norte de Perú.

«No se ha restringido el ingreso de ciudadanos del vecino país, sino que han dispuesto condiciones mínimas para su entrada al Perú, donde se ha recibido a más de 800.00 venezolanos», comentó.

Cada migrante es vacunado en el puesto fronterizo, pero al incrementarse el flujo a 3.000 venezolanos diarios desde unos 1.500 antes del anuncio, los funcionarios en el paso de Tumbes han pedido más personal médico a Lima, indicó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here