Inicio El Oro Maestros en El Oro conmemoran su día en pie de lucha por...

Maestros en El Oro conmemoran su día en pie de lucha por sus derechos

17
0

Para Gustavo Macas González, presidente de la Unión Nacional de Educadores, UNE El Oro, este sábado, 13 de abril de 2019 que se conmemora el Día del Maestro Ecuatoriano “es una fecha muy importante porque somos los educadores la base fundamental, para guiar a la niñez y a la juventud estudiosa de nuestro país por mejores derroteros”. Afirma que el objetivo es la calidad de la educación.

Señaló que los maestros no descansarán en la exigencia de sus derechos amparados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, y Constitución de la República. “Queremos que no sigan siendo pisoteados los derechos de los docentes”, exclamó, “los gobiernos de derecha que siempre hemos tenido ven en la educación un gasto más no una inversión”, cree que “el gobierno nacional debe tener políticas de Estado que no se muevan para invertir en la educación”.

Ofrenda floral

- Publicidad -

La UNE y la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro colocaron una ofrenda floral en la efigie de Juan Montalvo levantada en el parque central de Machala, capital de la provincia. Allí Macas evocó la constante lucha de los maestros “estamos dignificando la labor sacrificada, responsable, encomiable que tenemos los educadores para buscar el único objetivo: mejorar la calidad de la educación”.

“Jamás nos vamos a arrodillar ante el poder, únicamente el poder nuestro, es el poder de la educación fiscal, laica, gratuita y de calidad”, expresó Macas, quien precisó que en El Oro existen 6.500 docentes. En contraste, alrededor de mil maestros jubilados pugnan al gobierno el pago del incentivo jubilar.

Constituyente

El presidente de la UNE El Oro recordó que los docentes jubilados lograron en la Asamblea Constituyente de Montecristi “en la transitoria No. 21 de la Constitución que se reconozca un incentivo jubilar de cinco salarios básicos unificados del trabajador ecuatoriano con un tope de 30 que da 150 salarios básicos”, sin embargo, “los maestros están muriéndose en el país, del 2008 al 2019 van falleciendo entre 700 a 800 maestros sin ver siquiera la devolución que por obligatoriedad tiene el gobierno para con la clase del magisterio”, subrayó.

Elmer Gallardo, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de El Oro, fue enfático al decir que “el gobierno de Lenin Moreno nos está obligando a continuar en la lucha, no queremos que continúen falleciendo maestros sin recibir el incentivo por jubilación” y agregó “el ministro de Finanzas (Richard Martínez) ha señalado que habrá prioridad para los maestros jubilados, por ser un sector vulnerable de la población, no obstante, eso hasta el momento es un cuento”, lo sostiene porque “en el presente año no se ha cancelado el incentivo a un solo maestro”.

Advirtió que se requieren al menos USD 40 millones solo para pagar a los maestros jubilados de esta localidad. Sostiene que en cuatro provincias del país han resuelto ir a la huelga de hambre: Guayas, Napo, Loja y El Oro, como una nueva medida para intensificar los reclamos al gobierno.

Huelga nacional

El pasado 6 de abril resolvieron sumarse a la huelga nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, el 1 de mayo (Día del Trabajador) para rechazar el anuncio de Pablo Granda, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de elevar los años de jubilación y las aportaciones, “lo rechazamos contundentemente”, refirió Macas. Luego, pondrán fecha a una huelga nacional de maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here