Inicio El Oro Macas asumirá este miércoles las riendas del Municipio de Machala

Macas asumirá este miércoles las riendas del Municipio de Machala

55
0

El barrio Chilla situado en las calles José Ugarte y Junín, en Puerto Bolívar, será el escenario donde este miércoles, 15 de mayo de 2019 Darío Macas asumirá la Alcaldía de Machala, a las 17:00. Esta semana las nuevas autoridades electas el pasado 24 de marzo tomarán posesión de sus cargos a nivel nacional.

Una de las primeras acciones que tomará el nuevo Concejo Cantonal de Machala será la designación del vicealcalde o vicealcaldesa, contemplado en el Artículo 61 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD; sin que esto implique la pérdida de la calidad de concejal o concejala.

Entre sus funciones estará subrogar al alcalde en caso de ausentarse por licencia, vacaciones, por un tiempo mayor a tres días y durante el tiempo que dure la misma, lo subrogará con todas las atribuciones. El segundo inciso del artículo 317 COOTAD, establece que en la sesión inaugural los concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible.

- Publicidad -

De Cumplirse esto correspondería elegirse entre las concejalas: Mirka Cabrera, Liliana Loayza, del Partido Social Cristiano (PSC) y Rocío Luna (Compromiso Social). Sin embargo, Macas, ha indicado en una entrevista que existe la posibilidad de que el nuevo vicealcalde sea el concejal Roberto Cornejo, de su misma coalición política Juntos Haremos Historia.

El Concejo Cantonal está conformado por el alcalde Darío Macas y los concejales de la circunscripción 1: Mirka Cabrera (22.683 votos en las últimas elecciones / PSC); Jorge Álvarez (18.589 / PSC); Alex Díaz (13.709/Machala Para Todos); Marco Castro (12.897 / Compromiso Social); Roberto Cornejo (12.850 / Juntos Haremos Historia).

Por la circunscripción 2: Salomón Fadul (11.807 / PSC); Liliana Loayza (11.614 / PSC); Rocío Luna (9.849 / Compromiso Social); Luís Gaibor (8.037 / Cambio Positivo SIII CREO); y Yovani Quimí (7.700 / Juntos Haremos Historia).

Decisiones

Darío Macas anunció que entre sus primeras acciones como alcalde electo de Machala, realizará dos auditorías al Municipio de la ciudad así como a las siete empresas públicas creadas por la administración saliente (Carlos Falquez Aguilar).

Ha señalado que revisará los últimos contratos -sin excepción- porque en sus palabras fue una táctica política para captar votos. El mes pasado afirmó que su plan de trabajo será ético y estricto “por tal motivo durante 70 días van a trabajar los auditores internos y externos en el municipio pero sin detener el avance de la nueva administración”. Prometió divulgar los resultados una vez los tenga en las manos.

Prefecto El Oro

Clemente Bravo, asumirá el cargo de prefecto de El Oro, este martes 14 de mayo en un acto que se desarrollará en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a las 15:00. Asimismo se posesionará también Karla Puertas, viceprefecta del Gobierno Provincial. El binomio ganador de la contienda electoral de marzo alcanzó el 27.73%, es decir, 104.968 votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here