Inicio El Oro La décima edición de Aqua Expo 2019 El Oro empezó exitosamente

La décima edición de Aqua Expo 2019 El Oro empezó exitosamente

33
0

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) inauguró su décima edición de Aqua Expo 2019, cuyo objetivo es intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales para mejorar los índices de producción y competitividad camaronera.

En la apertura del evento, que se realizó en el hotel Oro Verde de Machala, participó la viceministra de Acuicultura y Pesca, Catalina Cárdenas; José Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura; Clemente Bravo, prefecto de El Oro y Darío Macas, alcalde de Machala.

Camposano dijo que el encuentro acuícola busca actualizar conocimientos tecnológicos para optimizar los procesos en el cultivo del recurso, además recordó los orígenes de la actividad camaronera, que “tan solo fue una simple idea y que ahora da origen a una gran industria”.

- Publicidad -

Destacó que el cultivo de camarón en Ecuador, es una actividad que genera más de 210 mil fuentes de empleo directo e indirecto del país. Agregó que el crustáceo se exporta a más de 50 países, y se ha convertido en el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador con ventas que superan los 3 mil millones de dólares.

Esta edición del evento camaronero cuenta con la presencia de 11 conferencistas nacionales e internacionales, ellos son: David Kawahigashi, Felipe Cabello, Allen Davis, Thiago Soligo, Gustavo León Templo, Lenin Erazo, Enrico Delfino, Marita Monserrate, Sebastian Arias, José Gabriel Apolo y Gabriel Luna.

Durante este evento se abordarán temas de interés para el sector acuícola ecuatoriano como: comportamiento del mercado del camarón, eficiencia en costos de producción, nutrición y estrategias de alimentación, prevención y control de enfermedades, tecnificación de los sistemas de cultivo y nuevas estrategias para el manejo de los estanques. Los asistentes también pueden conocer los productos y servicios de la industria a través de más de 100 stands.

La viceministra de Acuacultura y Pesca, Catalina Cárdenas, antes de declarar inaugurado el evento camaronero Aqua Expo 2019 anunció que se entregará al sector acuícola un crédito de 200 millones de dólares que será para reforzar las líneas eléctricas.

Este financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se dará como parte del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctricas para el sector Acuícola y beneficiará a más de 55 mil hectáreas dedicadas al cultivo de camarón, mencionó la funcionaria.

“A través del desarrollo de la infraestructura eléctrica vamos a mejorar la productividad y la competitividad de la industria camaronera en Ecuador al incrementar la eficiencia y sustituir el uso de energía fósil por energía limpia que permitirá certificarse como producción verde”, aseguró.

“Esto es una muestra que trabajamos por el desarrollo del sector y se concretó este incentivo con la aprobación de este crédito, que tienen el objetivo de reforzar las redes de distribución e impulsar la electrificación y tecnificación del sector”, manifestó Cárdenas.

Además, resaltó el crecimiento de la exportación del crustáceo, asegurando que por segundo año consecutivo se ubica como el primer producto de exportación no petrolero.

“En el 2018 se exportaron 556 mil toneladas, que generaron más de 300 millones de dólares, especialmente se vio una creciente en el mercado chino”, dijo.

Sobre este financiamiento, José Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, indicó que se trabajó de manera colectiva el sector público-privado, para lograr que el Estado pueda acceder a líneas de financiamiento para el fortalecimiento del sector.

“Con esto el productor camaronero orense va a dejar de utilizar diésel para utilizar energía eléctrica que es más confiable, que permitirá aplicar otras tecnologías y ser más eficiente en el cultivo”, manifestó Campusano.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que dará un crédito de 403 millones de dólares a dos proyectos ecuatorianos. El programa Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el sector Acuícola recibirá un crédito por 200 millones de dólares.

El proyecto busca la mejora de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con énfasis en otorgar energía al sector camaronero. Dicha medida se implantará en cinco provincias de Ecuador y permitirá que el sector se beneficie con la posibilidad de tener bombeo, aireación y alimentación automatizada, logrando una producción más intensiva por unidad de área.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here