Inicio El Oro Junta Provincial de El Oro hizo oficial resultados de elecciones del 24...

Junta Provincial de El Oro hizo oficial resultados de elecciones del 24 marzo

112
0

A 42 días de las elecciones del pasado 24 de marzo de 2019 la Junta Provincial Electoral de El Oro, JPEO, realizó la proclamación de los resultados de las nuevas autoridades electas en la provincia. Es decir, 14 alcaldes, un prefecto y una viceprefecta, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de las Juntas Parroquiales.

Para el efecto, Johanna Tigre, presidenta de la Junta convocó la tarde del domingo, 5 de mayo a sesión ordinaria para oficializar los resultados en el salón de la Democracia de la Delegación Electoral de El Oro. El secretario jurídico Geovanny Ruilova, hizo énfasis en la norma jurídica en la que se basó el ente para resolver los cinco empates que existieron en los comicios.

Señaló que se registraron tres empates entre un candidato y una candidata. Según Tigre, la Junta Electoral resolvió conforme al Artículo 61 de la Constitución donde resuelve asignar el orden de los escaños de acuerdo con el principio de la alternabilidad: hombre-mujer.

- Publicidad -

En Atahualpa, por ejemplo, para la dignidad de vocales de la Junta Parroquial de San Juan de Cerro Azul se registró un empate entre Vinicio Torres Cuenca y Anabel Marín Toro, de la lista Vamos con todo Atahualpa, con 131 votos. En el marco de la ley se asignó el escaño a Anabel Marín Toro.

Ahora bien, en Piñas, para la designación del último escaño de los vocales de la Junta Parroquial de San Roque hubo un empate entre Yudi Torres y Byron Sánchez. El jurídico de la Junta Electoral indicó que para resolver este caso se aplicó el inciso 2 del artículo 165 del Código de la Democracia; así Yudi Torres obtuvo el escaño.

El inciso señala que en caso de igualdad, el escaño será asignado a la mujer, por sobre el hombre, a partir de un ejercicio de paridad.

Además, hubo otro empate para la dignidad de vocal de Junta Parroquial de La Bocana del cantón Piñas. Entre el Movimiento Ecuatoriano Unido y Alianza PAIS; la Junta decidió bajo el criterio jurídico que el cuarto escaño lo ocupará Roque Apolo, con 137 votos y el quinto escaño a Ángel Freire, con 126 votos, por lo que respetaron el número de votos.

El empate entre Juntos Haremos Historia y el Movimiento Autonómico Regional (MAR), determinó que ambas listas obtuvieran 1.221 votos. La Junta resolvió que Franklin Agreda de MAR, quien obtuvo 392 votos ocupe el primer escaño y Vinicio Torres, con 327 votos, ocupe el segundo escaño.

En Marcabelí, el empate fue para la dignidad de concejales urbanos en el tercer escaño entre Kléber Ríos y Silvana Torres, del Movimiento Sur Regional. Tomando en cuenta que los demás representantes de los escaños para concejales urbanos son hombres, se resolvió aplicar el artículo 61 de la Constitución, donde prima la alternabilidad de género. En este sentido el escaño lo ocupará Silvana Torres.

Credenciales

La presidenta de la Junta Provincial de El Oro, Johanna Tigre, informó que este jueves, 9 de mayo de 2019 se entregará las credenciales a las nuevas autoridades electas en la provincia. El acto se realizará a las 11:00 en el Coliseo Polideportivo de Machala, diagonal al ECU911, con la presencia de la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here