Inicio El Oro Hace 18 años fue creada la Reserva Ecológica Arenillas (REA)

Hace 18 años fue creada la Reserva Ecológica Arenillas (REA)

26
0

La Reserva Ecológica Arenillas fue declarada como área de protección hace más de 60 años, pero obtuvo su reconocimiento oficial en 2001. La Reserva está incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador desde junio de 2001.

La Reserva incluye una de las áreas más extensas de bosque y matorral seco del suroeste de Ecuador, aunque los árboles de madera comercial ya han sido extraídos. Está dominada por bosque deciduo de tierras bajas y por matorral seco tropical.

La vegetación se vuelve más arbustiva conforme se acerca a la costa, donde hay 2.800 ha de manglar. La Reserva se emplea para prácticas militares y como una barrera natural ante eventuales conflictos militares. Los hábitats están, en general, en buen estado de conservación en su totalidad.

- Publicidad -

Si bien no existen poblaciones dentro del área protegida, las poblaciones vecinas de Puerto Pitahaya, La Cuca, Chacras, Balsalito, Carcabón, Guabillo, Quebrada Seca, Palmales, Progreso, San Pedro y Huaquillas han utilizado el área como una fuente de recursos

Este es un bosque seco de ecosistema frágil y las únicas acciones permitidas actualmente son las recreativas, para el turismo, y de conservación, para mantener el bosque.

En la Reserva Ecológica Arenillas se han registrado 111 especies florísticas, 79 especies de aves, 26 de mamíferos y 19 de herpetofauna, según el Plan de Manejo de la reserva (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here