Inicio Ecuador Estudiantes de Ecuador y Perú exponen proyectos científicos en feria binacional

Estudiantes de Ecuador y Perú exponen proyectos científicos en feria binacional

24
0

11 proyectos escolares seleccionados de estudiantes de 1.° y 2.° de Bachillerato de distintas instituciones educativas del Ecuador participan en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología. El evento se desarrolla del 19 al 21 de junio de 2019, en Tumbes, Perú.

En la actividad se encuentran delegaciones de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, conformadas por dos estudiantes y un docente. Los proyectos buscan dar soluciones a problemas ligados al contexto local de los concursantes o a necesidades sociales que se presentan en su entorno.

Laura Barba, directora nacional de Mejoramiento Pedagógico, señaló que intercambiar saberes, conceptos e información con personas y culturas diferentes nos hace fuertes, más inteligentes y nos demuestra que la realidad es más amplia y diversa de lo que podemos imaginar. “La ciencia y tecnología no tienen razón de ser sino se transforman en herramientas que nos acerquen a escenarios y situaciones distintos de los nuestros”, apuntó.

- Publicidad -

Las propuestas que integran la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología se basan desde la elaboración de productos naturales para el aseo personal hasta sistemas de conservación de saberes culturales. Este espacio es el resultado de la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para la construcción de los productos finales.

La herramienta estimula el trabajo colaborativo y prioriza los intereses de los estudiantes con la finalidad de trabajar un proyecto interdisciplinario basado en su realidad y conocimientos previos. Desiree Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, presentó el prototipo de Plato Desechable Biodegradable.

Ella comentó que los ingredientes para la elaboración de su propuesta son la fibra del tallo del plátano, el almidón de yuca, vinagre, bicarbonato y el aceite vegetal. “Al mezclar todos los ingredientes a excepción de la fibra del plátano logramos una masa homogénea y la colocamos en un molde permeable, incluida la fibra del plátano; esto permite tener una mejor liberación de la humedad, se hornea durante 30 minutos para conseguir la figura de los moldes de platos desechables Biodegradables, que tienen una duración de utilidad de un mes utilizándolos frecuentemente, y se degradan a los dos meses, sin causarle daños a la naturaleza” sostuvo.

Este evento es organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú; y cuenta con el apoyo de la Oficial Nacional de Programa Sector Educación Oficina de la UNESCO en Quito, y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here