Inicio El Oro En El Oro se imparten charlas sobre prevención del hongo Fusarium Raza...

En El Oro se imparten charlas sobre prevención del hongo Fusarium Raza 4

51
0

La plaga del hongo Fusarium Raza 4, que afecta a los cultivos de banano y otra musáceas, se estaría esparciendo por América Latina. La alerta se activó porque en Colombia se registró la presencia del hongo.

Este viernes se realizó una jornada de charlas técnicas y explicación sobre las medidas de prevención en el campo. La actividad se cumplió con la participación de una veintena de productores bananeros del cantón Pasaje.

“A Ecuador, ni a El Oro no ha ingresado la enfermedad, se debe guardar la calma y la prudencia ante la alerta en Colombia. Las capacitaciones sirven para que el productor bananero esté preparado» señaló Lucía Ramos, directora del Ministerio de Agricultura de El Oro.

- Publicidad -

Se informó que se encuentra activa la Mesa 6 de riesgos, productividad y medios de vida, así como el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4 donde confluyen los sectores: privados, productor y exportador, también lo integran el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.

Ramos dijo que en Ecuador existen laboratorios para identificar, de manera inmediata -las 24 horas-, a la peste. Agregó que se fortalecieron los controles en fronteras, puertos y aeropuertos;

Las principales vías del ingreso de la plaga son el movimiento del material vegetativo, contenedores, zapatos y artículos con fibras naturales de musáceas.

En Ecuador hay 16 mil productores de banano y plátano, 200 exportadores de musáceas a escala nacional; 170 mil hectáreas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito.

La actividad bananera representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 35% del PIB agrícola. Asimismo, informó que el 17% de la población (2 millones 500 mil personas) se dedican a las actividades bananeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here