Inicio El Oro El Oro: El “voto cruzado” cobró protagonismo en las elecciones

El Oro: El “voto cruzado” cobró protagonismo en las elecciones

75
0

La clara derrota del Partido Social Cristiano, PSC, en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 en El Oro, desde la percepción de algunos periodistas, fue el reflejo de una campaña precipitada que cobró factura en las urnas. Aun así sostienen que dicha organización política -pese a no captar ninguna alcaldía- tiene presencia con las concejalías y Juntas Parroquiales.

Celio Rosario, quien realiza sondeos de opinión en la provincia, refiere que “el electorado rechazó que padre e hijo Falquez buscarán acaparar el poder en la Alcaldía de Machala y Prefectura de El Oro”. Afirma que previo a la campaña un 72% rechazó ambas candidaturas, luego, se registró una resistencia contra los cuadros tradicionales de la política local entre un 61 y 63%; “la gente coincidía que cumplieron su tiempo (…) que debían dar un paso al costado”, subrayó.

El escenario

- Publicidad -

El comunicador recordó el escándalo de la intromisión del PSC en puestos claves, tanto de la Junta Provincial Electoral así como del Consejo Nacional Electoral, CNE-O. Ello motivó a que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se trasladara a El Oro para tomar ciertos correctivos, aunque, fueron limitados. Rosario enfatizó que a partir de allí empezó a decrecer la intención del voto a Carlos Falquez Batallas a la Prefectura, como la de Carlos Falquez Aguilar, a la Alcaldía de Machala.

En ese contexto, Darío Macas, de la alianza “Juntos Haremos Historia” comenzó a despegarse del “pelotón” -dijo el experto- y a los quince días de lo ocurrido en el CNE subió vertiginosamente de 12, 14, 16 y 18%. Así con el 100% de las actas escrutadas conquistó el 32,88%, es decir, 50.897 votos; en contraste, Carlos Falquez Aguilar, quien buscaba la reelección, obtuvo el 22,91 (35.497 votos).

Estrategias

En el caso de la Prefectura de El Oro, a criterio de Rosario, Clemente Bravo, SUR, (quien con el 99,11% de las actas escrutadas ganó con el 27,73%) logró abrirse camino en el electorado desde hace dos años a través de bingos populares en Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa; logrando penetrar en el bastión popular de Montgómery Sánchez Reyes, MAR. Esteban Quirola, actual prefecto y candidato a la reelección por la alianza SIII-CREO- Juntos Podemos aprovechó el aparataje en el poder; solo captó el 23,88% en las urnas.

Otro hecho importante que marcó la jornada proselitista -según Rosario- fue la arremetida del radiodifusor socialcristiano José Ugarte en radio C.R.O, quien -en ese momento- basado en supuestos “empezó a difundir que Macas superaba a Falquez Aguilar”, más adelante si ocurrió. “El error político del alcalde fue responderle a Ugarte y referirse a esa radio como una guarida de delincuentes”, apuntó.

Adicionalmente Ugarte en otra emisión detalló los bienes de Carlos Falquez Aguilar. Ello terminó desgastando la candidatura del alcalde, “se fue de picada hasta desencadenar en los resultados del 24 de marzo”, dijo Rosario. Advirtió que los sondeos arrojaron que quince días antes de los comicios Macas estaba con 2 a 4 puntos arriba de Falquez Aguilar; otros candidatos como José Rosado, MAR, cayeron con el 12%; Fernando Quezada, Cambio Positivo-SIII-CREO, 11% y Favián Aguilar 8 y 9%.

Voto cruzado

En palabras de la comunicadora Yuliana Delgado el electorado enfocó su voto no por los partidos políticos sino por las personas (los candidatos). Con ella coincide Andrés Carvajal, quien cree que la gente rechazó que Falquez Batallas y Montgomery Sánchez hayan renunciado a sus curules en la Asamblea para conseguir otro puesto; además Jhon Campuzano, catedrático de la UTMACH considera que se rompió el mito de las inauguraciones de obras a última hora para captar votos.

“La gente ya no cree en la reelección indefinida, no por la cantidad de obras que se haga, sino por la conexión con la gente”, expresó Campuzano. “En el caso de Machala, Macas, hizo una campaña puerta a puerta, cosa que los candidatos de gran recorrido no lo hicieron y se confiaron”, precisó, se contrapone al rechazo de -ciertas candidaturas- tomando en cuenta que si bien el PSC no ganó alcaldías obtuvo concejalías y Juntas Parroquiales; no así el SUR que ganó Prefectura y no tiene alcaldías.

Montgomery Sánchez perdió Prefectura, no obstante, con alianzas gana tres alcaldías. “Es una votación bastante complicada”, sentenció. “A esto hay que agregar que Macas ganó sin asistir al debate”, recordó el docente universitario. En sintonía con Carvajal señaló que algunos candidatos -incluso quienes ganaron las elecciones- excedieron el gasto electoral; asimismo tomó fuerza el voto cruzado, es decir, votar por un candidato a la alcaldía y elegir a otros concejales.

Voto correísta

Kleber Aguilar, presidente del Colegio de Periodistas de El Oro, expuso sobre el 12,02% que obtuvo Diego Yanez, de Compromiso Social, candidato correísta, ubicándolo en tercer lugar a la Alcaldía de Machala. Refirió que algunos candidatos a concejalías no ofrecieron ordenanzas e ignoran sus competencias según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here