Inicio Ecuador Devotos renuevan su fe en la Romería de la Virgen de El...

Devotos renuevan su fe en la Romería de la Virgen de El Cisne

30
0

Este sábado, 17 de agosto de 2019 se realizará la tradicional Romería de la Virgen de El Cisne, en la parroquia del mismo nombre en Loja; durante el periplo miles de feligreses acompañan la imagen de la santa desde su santuario hasta la capital provincial en una compacta y devota misa de almas unidas por el fervor religioso.

Todo se inicia en un pueblito de campesinos, El Cisne. El propio origen de su nombre se pierde entre las torcidas callejuelas que rodean al imponente santuario gótico donde se guarda la imagen sagrada de una de las más populares y veneradas advocaciones de la Virgen María en el sur del Ecuador y el norte de Perú. Los católicos asisten a agradecer por los milagros concedidos, unos la aplauden, otros la llevan en sus hombros y lanzan pétalos de rosa.

Los devotos se toman las vías que conducen a Loja, oran, piden por su país, por su tierra y por los suyos. La procesión que se lleva a cabo es impresionante, son más de 400.000 personas que caminan cumpliendo los tradicionales votos y todos pugnan por la suerte de cargar la imagen un momento durante el trayecto de 74 kilómetros que se recorren en tres días.

- Publicidad -

La imagen hace su primer alto en la hacienda «San Pedro», donde el servicio religioso ofrecido renueva la fe y repara las fuerzas del cuerpo, necesarias para continuar el viaje hasta «San Pedro La Bendita», el segundo alto. En cada parada la Virgen es cambiada de ropa.

Junto a la ruta espera Monterrey, el ingenio azucarero donde nuevas plegarias se suman a las miles de peticiones y gracias solicitadas a la Virgen. Otra misa con los que siguen la más grande romería de América, permite seguir acrecentando la devoción por lo realizado y por lo que aún les depara el camino.

Al llegar a La Toma, donde la alegría se trastoca en fiesta, el júbilo depara para los asistentes unas jornadas preparadas durante un año para rendir culto a la soberana de sus corazones. Al salir nuevamente la Virgen es cambiada de ropa y se realiza otro servicio religioso de rigor, con el que están más cerca de la capital provincial.

La imagen de la Virgen de El Cisne ingresa a Loja la tarde del 20 de agosto para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola que desde 1824 se realiza el 8 de septiembre, según lo dispuso el Libertador Simón Bolívar en su visita a Loja en octubre de 1822 y que fue ratificado después mediante un Decreto Supremo de julio 1829. Una vez en Loja, la Virgen es colocada sobre el altar mayor de la Catedral, hasta el 1 de noviembre, cuando sea llevada nuevamente a su santuario en El Cisne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here