Inicio Ecuador Consejo de la Judicatura amplía plazo para impugnar a candidatos a delegados...

Consejo de la Judicatura amplía plazo para impugnar a candidatos a delegados provinciales

469
0

El Consejo de la Judicatura (CJ) amplió el plazo para que los ciudadanos impugnen a las personas postuladas por las universidades y las organizaciones sociales para el cargo de delegados provinciales de la institución.

Así lo anunció la vocal del CJ, Angélica Porras, quien informó que la etapa de impugnación se extiende hasta las 23:59 de este domingo 15 de julio.

La Judicatura inició un proceso de depuración del registro de candidatos, esto porque en varios casos, quienes realizaron las postulaciones, no enviaron la información requerida, incluso hubo quienes fueron patrocinados por más de una organización o se postularon a título personal.

“Mientras terminamos la depuración es necesario ampliar el plazo para las impugnaciones”, señaló la doctora Porras, quien agradeció la respuesta que la sociedad civil y la academia dieron a la convocatoria realizada por el CJ.

Centros de educación superior; asociaciones de profesionales del Derecho; de personas con discapacidad; de derechos humanos; observatorios ciudadanos; organizaciones de mujeres; de trabajadores; grupos GLBTI; comités barriales, enviaron las hojas de vida de quienes consideran que deben ocupar esos cargos.

También lo hicieron las cámaras de comercio, organizaciones indígenas, de afrodescendientes y campesinos.

La doctora Porras señaló que todas las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto (hasta el 23:59 del miércoles 11 de julio) están registradas y los datos de los postulados son ingresados, de forma progresiva, en la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec.

Quienes deseen visualizar la lista de los participantes pueden hacerlo en el mencionado portal electrónico, a través del siguiente link https://bit.ly/2zAeRwc. Ahí encontrarán, por cada una de las 24 provincias, la información de los candidatos, las organizaciones que los patrocinan y sus hojas de vida.

A medida que avance la depuración, los ciudadanos podrán mirar en la web todos los nombres de quienes fueron propuestos. “Hemos tenido gran acogida (…) Hasta el momento registramos 646 postulaciones”, afirmó.

Las impugnaciones se receptan a través del correo electrónico delegadospostulacion@funcionjudicial.gob.ec. Las personas que deseen presentar objeciones deben enviarlas con firma de responsabilidad y documentos de respaldo. También tienen que adjuntar la copia de su cédula de identidad.

Se pueden impugnar aspectos relacionados con el incumplimiento de funciones, actos de corrupción, falsedad en la información presentada, falta de probidad e idoneidad y cualquier otra inhabilidad y prohibición prevista en la ley.

Una vez concluida esta etapa, el CJ determinará qué impugnaciones proceden y cuáles no. Posteriormente se pasará a la fase de selección, donde se tomarán en cuenta criterios como la formación, la probidad y la experiencia de los postulantes.

“Se designará a aquellos que muestren los mejores elementos en estos aspectos y será una decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura que tiene la facultad de elegir a estos funcionarios que son de libre nombramiento y remoción”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here