Inicio Internacional Condorito, este 6 de agosto cumple 70 años de su primera publicación

Condorito, este 6 de agosto cumple 70 años de su primera publicación

15
0

Un 6 de agosto de 1949, un cóndor, parecido al Pato Donald, entró a un gallinero, tomo una gallina y antes de pasarle el cuchillo, se conmueve con sus cloqueos.

Cuando intenta devolverla, un policía lo descubre, lo lanza al calabozo y termina chupando los huesitos de la emplumada víctima.

Ese fue el primer chiste de un cóndor migrante y pícaro, que se movía entre humanos, viviendo en un mundo parecido al real.

- Publicidad -

La historia oficial cuenta que René Ríos Boettiger (Pepo) lo creó como reacción al filme de Disney; “Saludos amigos”, populista acercamiento de Estados Unidos a Latinoamérica en tiempos de la II Guerra Mundial.

Mientras Brasil era representado por el carismático Pepe Carioca, a Chile le tocó un precario avión llamado Pedrito que aludía al presidente de entonces, Pedro Aguirre Cerda.

Indignado, Pepo descolgó al cóndor del escudo de su país y lo vistió de humilde ‘roto’ chileno, con sus típicas alpargatas, camiseta roja y pantalón con parche.

Para la dibujante colombo-ecuatoriana Power Paola; lo más divertido de sus páginas era lo que sucedía al fondo de sus viñetas: cocodrilos buscando en la basura, sonámbulos errantes, anuncios excéntricos como “Tome Pin y haga Pun” o “Jabón Sussio: No lava”.

“Siempre me llamó la atención no solo la historia contada, sino el mundito detrás, el que solo puedes ver si pones atención”, dice.

Originalmente desempleado, Condorito fue encajando luego en los múltiples trajes que exija la situación cómica. Todo chiste debía rematar en un desmayo que resuena con la onomatopeya “¡Plop!” o, a falta de vahído, la exclamación “¡Exijo una explicación!”.

A partir de 1955, Condorito empezó a adquirir su imagen hoy conocida, alcanzando además el sueño de la publicación anual.

Seis años después, empezó a publicarse dos veces al año, para pasar a ediciones trimestrales en 1970. Fruto de ese éxito, en 1976, Editors Press Service adquirió los derechos internacionales del personaje y lo catapultó al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here