Inicio Ecuador Cómo Wikileaks transformó el periodismo

Cómo Wikileaks transformó el periodismo

8
0

Wikileaks y su fundador Julian Assange transformaron el trabajo periodístico, introduciendo la figura del denunciante (“whistleblower”), encargado de analizar y revelar montañas de datos comprometedores.

El principio de la ONG, fundada en 2006 por el australiano Julian Assange, es simple: ofrecer el acceso libre de documentos clave en línea, sin identificar la fuente.

Esta actividad permitió por ejemplo a Wikileaks revelar escándalos como abusos del ejército estadounidense en Irak o prácticas dudosas sobre la diplomacia de Washington.

- Publicidad -

Desde entonces, proliferaron en el mundo las plataformas que protegen a los denunciantes, sin equivaler en envergadura a Wikileaks. Y pocos son los grandes medios que no tienen una dirección donde una persona anónima puede depositar documentos reveladores.

Estas revelaciones masivas, conformes a la exigencia de transparencia total de Assange, que se presenta como periodista, plantean no obstante serias cuestiones de índole ético y práctico para la profesión.

Periodistas de todo el mundo debatían el jueves cómo juzgar el arresto en Londres, después de 2.487 días encerrado en la embajada de Ecuador, del fundador de Wikileaks, pirata durante su juventud, militante de la libertad de información.

Estados Unidos solicita la extradición de Assange al acusarle de haber ayudado a Bradley Manning – quien posteriormente cambió de sexo para convertirse en Chelsea Manning – a obtener una contraseña con la que acceder a miles de documentos confidenciales del Departamento de Defensa: un reproche que podría hacerse a muchos periodistas de investigación.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a Gran Bretaña no extraditar a Assange a Estados Unidos por acusaciones que “tienden a sancionar sus actividades relacionadas con el periodismo”.

Para el denunciante estadounidense Edward Snowden, exiliado en Rusia, “el arresto de este editor de material periodístico – guste él o no – acabará en los libros de historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here