Inicio El Oro CNE entregó 348 credenciales a autoridades electas en El Oro

CNE entregó 348 credenciales a autoridades electas en El Oro

129
0

El Coliseo Polideportivo de Machala fue escenario de la entrega de credenciales a las 348 autoridades electas pasado el 24 de marzo de 2019. En El Oro, los 542.864 electores, eligieron un prefecto y una viceprefecta, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales. “Fue un proceso democrático exitoso”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

“Como mujer demócrata que soy y que provengo de procesos organizativos y sociales, jamás podría negar que en El Oro hubo dificultades; al contrario, las reconozco, pero también debo ser enfática en señalar que fueron superadas en un amplio diálogo con las organizaciones políticas”, destacó Atamaint.

La funcionaria agregó que “este CNE nunca rehuirá a las críticas, jamás mirará a otro lado, ni se cubrirá los oídos ante un reclamo o denuncia debidamente fundamentada; más bien les digo con absoluta certeza seré la primera en defender y exigir que se aplique todo el peso de la ley, si el caso así lo amerita”. Señaló que todas las acusaciones “han sido desvanecidas y sustanciadas a través del debido proceso”.

- Publicidad -

Atamaint recordó que el 14 de abril se repitieron las elecciones en Las Lajas, y rechazó los actos subversivos producidos el 24 de marzo. “La democracia no se impone con violencia ni a la fuerza, se la ejerce con responsabilidad y respetando la decisión popular”.

Asimismo sostuvo que por sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, se realizó el conteo voto a voto en las actas de escrutinio del cantón Chilla en las que denunciaron inconsistencias; sin embargo, los resultados no variaron “demostrando que estas elecciones fueron limpias y transparentes”.

Para Johanna Tigre, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, en este proceso primó la decisión y voluntad de los ciudadanos. “Fue un reto que lo asumimos con transparencia, no dando paso a las infamias y las mentiras, sino de un trabajo digno (…) sin presiones, con el diálogo pacífico y el respeto, la unidad y fortaleciendo la institucionalidad”, refirió.

En El Oro, en las seccionales de mazo de 2019, participaron 5.010 candidatos. A nivel nacional 81.278 candidatos y 278 organizaciones políticas para 13 millones de electores en Ecuador. Atamaint informó que el CNE tuvo un presupuesto de USD 99 millones 330.637 dólares, -según dijo- USD 40 millones menos que las elecciones seccionales de 2014 donde participaron 28.180 candidatos y 11 millones de electores.

Autoridades

Los primeros en recibir las credenciales fueron Clemente Bravo y Karla Puertas, como prefecto y viceprefecta de El Oro, respectivamente. Luego los alcaldes Darío Macas (Machala), Edwin Rengel (Arenillas), Bismark Ruilova (Atahualpa), Yuber Añazco (Balsas), Richard Cartuche (Chilla), Hitler Álvarez (El Guabo), Alberto Astudillo (Huaquillas).

Además Efrén Pangay (Marcabelí), César Encalada (Pasaje), Jaime Granda (Piñas), Paulina López (Portovelo), Larry Vite (Santa Rosa), Jhansy López (Zaruma), Enrique González (Las Lajas). A renglón seguido los concejales urbanos y vocales de las Juntas Parroquiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here