Inicio Ecuador Bienes arqueológicos ecuatorianos fueron recuperados en Alemania

Bienes arqueológicos ecuatorianos fueron recuperados en Alemania

183
0

La embajada de Ecuador en Alemania informó que recuperaron 13 bienes arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas antes asentadas en el territorio nacional. Se trata de estatuas y vasijas de barro de antigüedad milenaria recuperadas de una colección privada. En 2012 fueron puestos en subasta en Baden-Württemberg (suroeste de Alemania) y fue entonces que las autoridades ecuatorianas tuvieron conocimiento del hecho.

Obedeciendo las políticas nacionales relacionadas a la protección de bienes culturales y procurar su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero, se llevaron a cabo las gestiones necesarias ante la justicia alemana para la reivindicación de esos vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo.

En las acciones para recuperar los bienes participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Procuraduría General del Estado. Robert A. Kugler, especialista en derecho de patrimonio cultural, dentro de un equipo internacional de asesores legales, llevó a cabo el litigio ante el tribunal alemán. Se informa que los bienes arqueológicos han sido trasladados a territorio nacional por vía área y han sido recibidos por expertos del INPC quienes velarán por su conservación y adecuado resguardo, así como su oportuna exhibición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here