Inicio Ecuador Arranca el periodo de campaña electoral hasta el 21 de marzo

Arranca el periodo de campaña electoral hasta el 21 de marzo

124
0
-Publicidad-

Desde este martes 5 de febrero, hasta las 23:59 del próximo jueves 21 de marzo, se desarrollará el periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La jornada de sufragio se cumplirá el domingo 24 de marzo de 2019.

Conforme lo estable la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, durante la campaña electoral está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo excepciones que permitan la difusión de información sobre proyectos que estén ejecutándose; informen el cierre o habilitación de vías; situaciones de emergencia y catástrofes naturales que comuniquen medidas de seguridad y evacuación; campañas de salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, u otras similares.

Asimismo, las candidatas, candidatos y organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos.

- Publicidad -

En este proceso electoral, 278 organizaciones políticas presentaron candidatos, donde la ciudadanía elegirá un total de 5.668 autoridades principales para las dignidades de prefectos y viceprefectos; alcaldes; concejales urbanos y rurales; y vocales de Juntas Parroquiales Rurales, quienes podrán difundir sus propuestas a través de los 701 proveedores de promoción electoral calificados a escala nacional (presa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias).

El Fondo de Promoción Electoral y el Límite de Gasto Electoral se estableció para cada dignidad de acuerdo a la circunscripción electoral, los rubros se calculan conforme lo que señala el Reglamento de Promoción Electoral y artículo 209 del Código de la Democracia, respectivamente.

Por otra parte, los 43 candidatos a consejeras y consejeros del CPCCS, promocionarán sus nombres, trayectoria y propuestas a través de los mecanismos de difusión que estableció el órgano electoral, enmarcados en lo que determina la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para la difusión en igualdad de condiciones y oportunidades, el CNE cuenta con USD 4,5 millones. En este contexto, la institución socializó con las candidatas y candidatos el reglamento y los aspectos técnicos comunicacionales que conciernen a la promoción de sus candidaturas, ya que conforme lo estipula la Ley estos tienen prohibido utilizar financiamiento privado de cualquier tipo para su promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here