Inicio El Oro 9 de 13 candidatos a la Alcaldía de Machala aceptaron debatir

9 de 13 candidatos a la Alcaldía de Machala aceptaron debatir

383
0

A las 17:00 de este jueves, 14 de marzo de 2019 se realizará el debate con los candidatos a la Alcaldía de Machala, organizado por el Colegio de Periodistas de El Oro, Colegio de Arquitectos y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales. Solo nueve de trece aspirantes han confirmado su asistencia, cuyas propuestas serán presentadas en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

Entre los candidatos que aceptaron debatir constan: Darío Macas (Juntos haremos Historia), Roque Orellana (Unión Ecuatoriana), Carlos Falquez Aguilar (PSC) Fernando Quezada (Cambio Positivo – SIII – CREO), Verónica Arreaga (Concertación), Ricardo Veintemilla (PSP), Diego Yánez (Compromiso Social), Félix López (FE) y David Rubio (Partido Adelante Ecuatoriano Adelante).

De acuerdo con Kleber Aguilar, titular del gremio de comunicadores, el objetivo del debate es promover una cultura política sustentada en el pluralismo ideológico, la tolerancia y el respeto. Señaló que es importante conocer los proyectos de los candidatos al sillón municipal de cara a las elecciones del 24 de marzo de 2019, sobre todo, para que los ciudadanos ejerzan un voto responsable.

- Publicidad -

Antes de iniciar el evento los aspirantes firmarán un documento de respeto mutuo durante la realización del debate. El orden de las intervenciones será mediante sorteo.

Temática

Entre los tópicos que abordarán se detallan 3 minutos para la propuesta de campaña; además 2 minutos para que informen sobre cómo ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo del cantón; planificación, Construcción y Mantenimiento de la Vialidad Urbana (2mn); y, Prestación de Servicios Públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y lo demás que establezca la ley (2mn).

Luego habrá un espacio de réplica con un tiempo máximo de 2 minutos por cada participante.

Detalle

El plato fuerte de este nuevo proceso electoral han sido las alianzas entre actuales autoridades y figuras visiblemente conocidas en el medio local. Para la Alcaldía existen desde empresarios, dirigentes deportivos, Abogados, un ex comandante de la Policía de El Oro, Arquitectos e Ingenieros Agrónomos; ellos, tienen en sus filas para las concejalías asimismo a activistas y dirigentes sociales, además exreinas de belleza y profesionales de la salud.

En Machala, 221.107 electores acudirán a las urnas además para elegir concejales urbanos, rurales e integrantes de Juntas Parroquiales. Para el efecto, la Junta Provincial Electoral, JPEO, estableció 646 Juntas Receptoras del Voto en la ciudad; la campaña culmina el próximo 21 de marzo, ese mismo día ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada. El 22 de marzo se realizará el voto en casa.

Dato

José Rosado (MAR) no ha confirmado su asistencia al coloquio. Favián Aguilar (Machala para Todos) se ha excusado por cuanto tiene planificada en su agenda una caravana; los organizadores del debate no han logrado tomar contacto con Wilmer Cueva (Pachakutik) y Ronny Aguilar (Movimiento Justicia Social).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here