Yildirim responde a protestas de tarifas portuarias en Puerto Bolívar

0
444

El presidente de Yilport Holding Robert Yuksel Yildirim, respondió a las acusaciones de que las tarifas portuarias en Puerto Bolívar en Ecuador están siendo incrementadas injustamente.

Luego de las protestas de los productores bananeros, el 27 de noviembre, representantes de la provincia ecuatoriana de El Oro solicitaron que se reexamine la asociación público-privada entre Yilport y el gobierno ecuatoriano.

Los trabajadores de la industria bananera de la provincia están enojados por el aumento de los aranceles que los exportadores y el gobierno le pagan a Yildirim en Puerto Boliar.

El presidente de Yildirim, Robert Yildirim, respondió a las críticas en una larga declaración, afirmando que la presencia de Yilport en el país es un beneficio para Ecuador y que las ganancias se dividirán con el gobierno.

“Yilport Holding aseguró los derechos a Puerto Bolívar en la ciudad de Machala, Ecuador en agosto de 2016”, dijo, “el acuerdo de concesión a 50 años también marca la mayor inversión turca jamás realizada en Ecuador. Además, no es una concesión que solo favorece a Yilport Holding, sino también al público, porque el proyecto se crea con un modelo de asociación público-privada (PPP). Pagaremos la tarifa de la concesión y compartiremos las ganancias con el gobierno de Ecuador. Extendido a 50 años y el gobierno recibirá unos miles de millones de dólares de este negocio. Tenga en cuenta que Puerto Bolívar estaba perdiendo dinero cada año y no estaba cumpliendo los planes de crecimiento futuro de Ecuador en su condición de subdesarrollado”.

Continuó: “Nos comprometimos a invertir US $ 750 millones en la expansión y modernización del puerto siempre que haya un crecimiento continuo. La inversión se describe para completarse en 5 fases. Invertiremos US $ 230 millones en la primera fase, que demorará 3 años. Nuestro objetivo principal aquí es crear la terminal de contenedores, manteniendo los servicios de banano en masa existentes. Además, este nuevo terminal de contenedores brindará más opciones a los exportadores de bananos y exportadores, y creará una ventaja en los envíos desde el sur de Ecuador”.

“Sin embargo, aún no hemos comenzado este proyecto. Según el acuerdo de PPP, el gobierno de Ecuador debería ayudarnos en ciertos asuntos. El más importante de ellos es el problema de la expropiación tardía. Hemos desarrollado el proyecto con la empresa más prestigiosa del mundo. Estamos en el escenario para lanzar el proyecto. Sin embargo, no pudimos obtener la tierra para comenzar la construcción. El gobierno debe completar la expropiación de la tierra, que también se establece en el acuerdo de PPP. El alma entera de este proyecto es la expropiación”.

“El segundo problema con la construcción demorada son las licencias. A partir de diciembre de 2017, no se han recopilado todos los permisos para desarrollar la terminal de contenedores. Nos comprometemos a crear las instalaciones portuarias más modernas y de clase mundial en Ecuador, exactamente como lo hemos hecho en otras partes del mundo, donde operamos terminales de vanguardia. Por esta razón, cumplimos con todas las obligaciones de licencia según altos estándares globales, como la evaluación de impacto ambiental (EIA) teniendo en cuenta las condiciones adicionales establecidas en la concesión. Estos requisitos son indispensables para nuestro compromiso con la operación portuaria de los más altos estándares mundiales “.

“Hemos empleado a más de 100 personas nuevas tanto en nuestro puerto en Puerto Bolívar como en nuestra oficina central en Guayaquil. También mantuvimos a los operadores del puerto, que estaban prestando servicios antes de la adquisición. Durante el período de adquisición, llevamos a cabo más de 300 entrevistas (posiciones de cuello blanco y azul) y dimos prioridad a los ciudadanos de Machala, así como a la región de El Oro. Una vez que comience nuestra inversión, muchos trabajadores locales (entre 300 y 500) serán contratados en la primera fase de construcción. Después de que se complete la fase 1, y todas las grúas y equipos estén instalados, volveremos a contratar personal de operaciones “.

“Solo podemos lograr el éxito en Puerto Bolívar junto con trabajadores honestos, eficientes y productivos. No tenemos la oportunidad de desarrollar la terminal de contenedores más avanzada y avanzada en la costa del Pacífico de América Latina, como lo prometimos, con personas que no quieren trabajar y solo causan daños y demoras en el puerto. En las operaciones del puerto 7/24, un buque atraca a tiempo y sale a tiempo sin un minuto de retraso. Es por eso que queremos trabajar con un equipo que nos traerá éxito. Cuando la actividad operativa comience en la terminal, Puerto Bolívar también creará negocios en el distrito vecino. Las nuevas oportunidades de trabajo y negocios en hoteles, restaurantes, alojamientos, transporte, logística, corredores aduanales y agentes vecinos impulsarán la economía urbana de El Oro “.

“Con el tiempo, este puerto se convertirá en la terminal de contenedores de última generación más grande y avanzada de la costa del Pacífico de América Latina. Puerto Bolívar también impulsará el volumen de comercio exterior de Ecuador. Para lograr esto, los buques portacontenedores más grandes del mundo deben acceder al puerto. Los actuales 6-10 metros de calado deben profundizarse a 14 y 17 m en dos fases de dragado. Este es el requisito del borrador para estos buques en todo el mundo. Además, esto fue en el acuerdo de concesión entre el gobierno y Yilport. Podemos llevar grúas pórtico a Puerto Bolívar en embarcaciones, solo después de que el dragado haya finalizado. Sin el calado, la grúa que transporta barcos no puede atracar y no podemos instalar el equipo necesario “.

“En los permisos de EIA, se establece claramente que el proyecto de dragado no afectará a las granjas camaroneras y que no se dañarán las 40 000 hectáreas de la zona camaronera. El permiso para el proyecto fue otorgado bajo las condiciones actuales. Como Yilport, somos tan sensibles a ese problema como los camaroneros, porque son nuestros clientes. Haremos exportaciones con ellos y atenderemos sus necesidades logísticas. Es por eso que nuestro objetivo no es luchar contra ellos o detenerlos, sino apoyarlos y ayudar a que su negocio crezca, exactamente como queremos que Puerto Bolívar crezca. La industria pesquera de Ecuador será nuestro segundo mejor cliente después de los exportadores de banano “.

“Todas nuestras operaciones y conductas son legales y todos nuestros ingresos se presentan oficialmente en Ecuador, como es el caso en todos los países que opera Yilport. Trabajamos completamente transparente, honesto y limpio. Nunca cometemos ningún acto ilegal, conducta ilegal o participamos en sobornos. Esperamos lo mismo de otras partes con las que trabajamos. Estamos trayendo al Ecuador al Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y muchas más instituciones financieras. Somos investigados y analizados minuciosamente en cumplimiento, y pasamos los exámenes de conocer a sus clientes (KYC). Yilport cumple con los principios de KYC y también aplicará su propio chequeo de cumplimiento KYC a nuestros clientes en Ecuador. La industria de banana, mariscos y minerales en Ecuador tendrá que aprobar nuestro proceso de KYC. Si no están limpios, si se dedican al contrabando o al tráfico ilegal de drogas, serán detenidos, expulsados ​​del puerto y entregados a las autoridades. Cooperaremos con las autoridades policiales y equiparemos la terminal con tecnología de rayos X y rayos gamma para luchar contra el narcotráfico. Nuestro objetivo es mantener la imagen y el prestigio global de Ecuador”.

“En cuanto a las tarifas portuarias, debemos destacar que las tarifas ya están en nuestro contrato de PPP con el gobierno y la autoridad portuaria. No aumentamos los aranceles de forma ilegal. Todo estaba predeterminado y todas las tarifas estaban escritas en el contrato. Sin embargo, hubo una disputa sobre las nuevas tarifas, por lo que revisamos la tarifa para el primer año de nuestras operaciones. Bajamos la tarifa a pesar de que era mucho más alta en el trato oficial. No podemos entender las protestas y quejas injustas. Además, los exportadores de banano ya le deben mucho dinero a Puerto Bolívar, y aún deben liquidar sus deudas. No estamos obligados a tolerar esto, y si no pagan, no estamos obligados a servirlos sin pago. Deben ser honestos y pagar sus facturas para recibir servicio desde nuestra terminal”.

“En una nota lateral, las tarifas de Puerto Bolívar son más baratas que los puertos en Guayaquil. Es un mercado libre si los exportadores de banano quieren ir a Guayaquil. Sin embargo, será una carga adicional para ellos porque tendrán que pagar tarifas adicionales de transporte terrestre. Están amenazando con irse, pero perjudicará tanto a Puerto Bolívar como a la industria. No hicimos nada malo y ellos son nuestros clientes número uno. Los apoyamos mientras invertimos cientos de millones de dólares en esta terminal. No somos competidores de los productores de banano. Somos sus partes interesadas y proveedores de servicios. Queremos hacer de Puerto Bolívar el mejor puerto de exportación de banano en Ecuador”.

“Entendemos las preocupaciones de los representantes de la Asamblea Nacional de El Oro, y estamos listos para cooperar con ellos. Sin embargo, esperamos que nos visiten antes de hablar con los medios. Desafortunadamente, hay una campaña de desprestigio contra Yilport en El Oro, y hay muchas protestas en contra de nuestro proyecto de desarrollo de terminales. Está más allá de sospecha que el malestar es alimentado por ciertas partes con poco conocimiento sobre nuestra causa. Están usando gente de El Oro para marchar contra nosotros y hacer ruido sin sentido. Yilport siempre trabaja en estrecha colaboración con sindicatos y asociaciones. Trabajamos hombro con hombro, nos escuchamos unos a otros y buscamos un terreno común en todos los países en los que operamos. Ecuador no debe ser una excepción “.

“Vinimos a Ecuador desde Turquía para servir a este país, invertir y construir infraestructura. Esta imagen oscura de Yilport, pintada por algunas partes, es absolutamente incorrecta e inaceptable. Tenga en cuenta que Roma no fue construida en un día. Probamos en muchas ciudades de Noruega, Suecia, Malta, España, Portugal.

Tomado del portal: http://container-mag.com/2017/12/12/yildirim-responds-port-fee-protests/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here