El martes se retoma el debate sobre erradicación de violencia contra la mujer

0
39

En Ecuador, cada 55 horas una mujer es violentamente asesinada, hay 129 homicidios en 299 días y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 12 latinoamericanas son asesinadas cada día. Estas cifras las expuso Liliana Durán en el Pleno de la Asamblea al analizar el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Durán subrayó que, para las mujeres entre los 15 y 44 años, la violencia basada en género es la principal causa de muerte y una amenaza constante. Indicó que según datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2014 diariamente tres niñas menores de 14 años denunciaron violación sexual, que de cada diez víctimas de violencia, seis son niñas y adolescentes, de ellas el 40 % guardó silencio, el 28 % avisaron pero no les creyeron, al 16 % se les pidió que guarden silencio, solo el 10 % logró llegar a la administración de justicia y el 6 % obtuvo sentencia.

Lea: Eliminan términos criticados en el proyecto de ley sobre violencia de género

De su parte la asambleísta Wendy Macías dijo que la violencia contra las mujeres es física, psicológica, sexual y patrimonial y el abuso se extiende al ámbito laboral, educativo, hogar y comunidad. Indicó que las que sufren mayor vulnerabilidad son las mujeres de escasos recursos o las que sufren algún tipo de discapacidad. “Ellas están expuestas a un nivel de violencia y discriminación mucho mayor”, expresó.

Aseguró que los cambios que se proponen en el nuevo cuerpo legal son estructurales. Por ello, a la política pública hay que darle viabilidad e institucionalidad. Propiciar mayor celeridad en el tratamiento de las denuncias y fortalecer las mallas curriculares para educar y reconocernos como diversos, fueron temas que sugirió la legisladora. Dijo que este proyecto busca dar respuestas inmediatas y efectivas frente a situaciones de violencia, que apuesta al cambio de patrones culturales.

Según información del Legislativo, la sesión sobre este cuerpo legal continuará el martes 14 de noviembre, esto luego que el debate del jueves 9 de noviembre se suspendió tras la intervención de diez legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here