Preparan diálogo y pacto por la ternura

0
444

En el marco de la política de diálogos ciudadanos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  prepara la Jornada “Pacto Por la Ternura”, que reunirá  300 padres y madres de familia de las modalidades CNH y CIBV para reflexionar y fortalecer el desarrollo integral infantil desde la corresponsabilidad familiar.

La cita se realizará este jueves 17 de agosto desde las 09h00 hasta las 11h30 en el centro pastoral salesiano del barrio Venezuela y se conforma de 5 momentos, donde  se analizará la cultura de la violencia que afecta a la familia, los patrones culturales que la naturalizan; el contexto de desigualdad e inequidad que la estimula y    el valor de la ternura y el afecto en el desarrollo del niño y niñas.

Según el Director distrital del MIES, Jandry Vilela, el objetivo del encuentro es ppromover la participación ciudadana a través de diálogos con los miembros de los Comités de Familias de los servicios de Desarrollo Infantil Integral CIBV y CNH, para generar prácticas de crianza, cuidado y educación con buen trato y ternura, en niños y niñas de 0 a 3 años.

La jornada arrancará con la parte inaugural con la presencia der las autoridades de la provincia donde al final se firmará una gigante acta simbólica del pacto de la ternura; a continuación se desarrollarán diez talleres simultáneos y se culminará con una plenaria donde se expondrán los acuerdos y compromisos.

Dorinda Reyes, que lidera la modalidad centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), la ternura es un afecto, una energía que estimula en el niño y niñas seguridad, generosidad, empatía y favorece el desarrollo sicoafectivo del menor, por ello este valor humano no debe faltar en la relación entre padres e hijos.

El MIES es la institución rectora de la política pública en materia de desarrollo infantil y se ejecuta mediante las modalidades CIBV y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), servicios que llegan a 8.500 niños y niñas de hogares pobres de los cantones Machala, pasaje, El Guabo y Chilla, que conforman el Distrito Machala.

La cartera de Estado informó que “la violencia es tan frecuente que muchas personas no comprenden que constituye un abuso, la toleran e incluso la justifican. El informe de UNICEF “Ocultos a plena luz”, 2016,  revela datos estremecedores sobre la grave prevalencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo”.

En el Ecuador, un estudio de la  Universidad San Francisco de Quito (USFQ) determinó que existe una influencia directa de los patrones culturales en prácticas violentas, hay formas y  códigos para naturalizar la violencia basada en un sistema de desigualdades de género, etnicidad, lugar de origen, edad, clase, que contribuyen a la invisibilidad de la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here