No se podrá pescar atún, entra en vigencia veda

0
144

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) anunció que desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre de 2017 se inició el primer periodo de veda del atún, de acuerdo con lo resuelto en la 92ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se desarrolló del 24  al 28 de julio en México.

Katuska Druet, ministra de Acuacultura y Pesca, informó que en la negociación mantenida, entre los 21 países miembros de este organismo regional, se determinó dos períodos de veda de 72 días cada uno. La segunda fase de veda del atún será desde el 9 de noviembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

La Secretaria de Estado dijo que “no sólo se lo logró  esta medida para este año,  sino también para los 2018, 2019 y 2020. Estas resoluciones se toman para  adoptar políticas equilibradas en favor del recurso y de la industria”. Agregó que la actividad atunera en la fase de extracción, procesamiento y comercialización constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía del país; genera fuentes de trabajo y alimentación para los ecuatorianos.

Jorge Costain, subsecretario de Recursos Pesqueros, informó que a la norma se acogerán 114 buques pesqueros (B/P) dedicados a la pesca de esta especie, de los cuales 39 B/P paralizarán sus actividades en el primer período de veda y 68 en el segundo.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de industriales y procesadores atuneros CEIPA, señaló que “para nosotros ha sido clave y estratégico esta  resolución con la que ha ganado Ecuador, ya que empuja más a la cadena de valor del atún a trabajar en cooperaciones  público- privadas y en el fortalecimiento de la flota atunera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here