Inicio El Oro 1.000 efectivos de la policía y militares blindarán Las Lajas en nuevos...

1.000 efectivos de la policía y militares blindarán Las Lajas en nuevos comicios

39
0

La presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Johanna Tigre, señaló que el domingo, 14 de abril de 2019 alrededor de mil efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas darán seguridad en las nuevas elecciones de Las Lajas. “A más de eso tenemos un equipo de reacción” -dijo- “no permitiremos que la voluntad del pueblo sea soslayada, una vez más, por gente enemiga del proceso electoral”, sentenció.

“Hemos redoblado la presencia policial y militar para fortalecer la tranquilidad y seguridad en el cantón Las Lajas”, expresó Tigre, tras indicar que 500 militares se encargarán de resguardar el interior de los cuatro recintos electorales: Escuela Provincia de Tungurahua (parroquia El Paraíso); Escuela Ciudad de Loja (parroquia La Victoria); Unidad Educativa Juan León Mera (parroquia San Isidro) y Escuela Dr. José María Velasco Ibarra (parroquia La Libertad).

Más seguridad

- Publicidad -

La Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, y el Grupo de Operaciones Especiales, GOE, de la Policía Nacional, asimismo prestarán su contingente en los comicios. Tigre detalló que se activará la Mesa de Seguridad que reúne a 15 instituciones, entre ellas, Fiscalía, Riesgos, Judicatura, ECU91 1. “Como parte de las medidas de seguridad se vallarán los exteriores de las unidades educativas donde vamos a recibir a 4.649 electores, para 15 Juntas Receptoras del Voto”, subrayó.

Refirió que personal de la Delegación Electoral del CNE-O se encuentra en territorio verificando que toda la publicidad electoral sea retirada de los exteriores de los recintos electorales. Ratificó que todas las organizaciones políticas y los candidatos “tienen prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo político” e insistió “mantengamos la calma, hagamos que los ciudadanos se sientan tranquilos al hacer uso de su derecho al voto”.

Sanciones

Julio Peña, vicepresidente de la Junta Electoral, recordó que “la campaña electoral terminó el 21 de marzo de 2019 a las 12 de la noche, en este caso, las organizaciones políticas están haciendo caso omiso al cierre de campaña”, por ello, resaltó que “dentro del Código de la Democracia también se establecen las sanciones a las personas que continúen con el proselitismo político”.

En ese contexto, Geovanny Ruilova, secretario de la Junta, expuso que el Artículo 291 del Código de la Democracia sanciona con multa equivalente al 50% de una remuneración básica Unificada, a: 1) Quien haga propaganda dentro del recinto electoral el día de los comicios; 2) Quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley; 3) Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición.

Agregó, 4) Quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez; 5) Quien suscite alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones dentro o fuera de los recintos electorales; y, 6) Quien se presente a votar portando armas.
Prefecto El Oro

Sobre la resolución del pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, de obviar las elecciones de prefecto-viceprefecto en Las Lajas, Tigre, comentó que “se podría decir que la elección del prefecto no podría generar mayor incidencia en los resultados; entonces esa es una explicación que la doy en virtud de la notificación que se nos ha hecho llegar a nosotros”.

Material electoral

El material electoral llegará a la provincia de El Oro este jueves, 11 de abril; los 15 kits electorales serán enviados a Las Lajas el sábado, 13 de abril resguardados de personal militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here